Tienda Oficial en Mercado Libre

Farmacias de Turno

Farmacias las 24 hs.

Atención telefónica: 0810 222 6242

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21/09/2017


Qué es el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológicas de la enfermedad de Alzheimer.
Es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida, aunque en la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología. Los primeros síntomas que nos alertan que una persona padece Alzheimer son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias). El problema es que los mismos son el comienzo de la enfermedad de Alzheimer pero son también muy frecuentes y normales en el envejecimiento normal. Esto trae una problemática y hace necesario un cuidadoso diagnóstico diferencial. Existen así olvidos patológicos que predicen la enfermedad (olvidos o anomias que no mejoran con facilitaciones, reiteraciones frecuentes y desorientación temporal o espacial) y olvidos normales del envejecimiento (olvidos que aparecen espontáneamente o ante cualquier estimulo más tardíamente).
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad prolongada (10 a 15 años) y en gran parte de la misma los pacientes necesitan un intenso cuidado. Es clave el rol del médico en actuar adecuadamente para prevenir esto, fundamentalmente a través de la educación a familiares para que conozcan las características de la enfermedad, los síntomas probables de los pacientes y sobre todo para que sepan cómo manejar adecuadamente los mismos.

Métodos de prevención
Algunas de las medidas para prevenir el deterioro cognitivo pasan por controlar los Factores de Riesgo Vascular en la edad media de la vida, es decir, la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, obesidad y sedentarismo. Además se recomienda promover los Factores Protectores (reserva cognitiva), como la actividad física: ejercicio aeróbico a través de caminatas, deportes, baile, uso de bicicleta. La actividad mental: aprender algo nuevo (idioma, dibujo, pintura, mecánica, música), realizar actividades lúdicas (ajedrez, sudoku, bridge), buscar nuevas maneras de hacer lo mismo. Y la actividad social: mantener red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine.
En Soy Tu Farmacia nos adherimos a este día para que todos tomemos conciencia y conozcamos esta enfermedad. ¡Sumate!