Tienda Oficial en Mercado Libre

Farmacias de Turno

Farmacias las 24 hs.

Atención telefónica: 0810 222 6242

Dia del Médico

02/10/2016


Se celebra el 3 de diciembre de cada año en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el mosquito Aedes aegypti. En 1956 oficializada por decreto del gobierno nacional Argentina se adhirió oficialmente a dicha conmemoración, iniciativa avalada por la Confederación Médica Argentina.

René Gerónimo Favaloro (12/7/1923- 29/7/2000)

Médico cardiocirujano argentino, desarrolló el bypass coronario con empleo de vena safena. Prestigioso y reconocido mundialmente fue educador y estudioso a la vez de nuevas técnicas en cirugía torácica. Estudió Medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica en cirugía coronaria. En 1971, volvió a Argentina a operar al sanatorio privado Guemes de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre .

Se desempeñó en la Conadep escribío libros y además fue educador mediático a través de sus programas de televisión dedicados a la medicina El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, y debido a las grandes deudas que tenía su fundación se quitó la vida de un disparo al corazón.

Esteban Laureano Maradona ( 4/7/1895 – 14/1/1995)

Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa. Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social. Autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

Un par de frases por él dichas sintetizan su pensamiento sobre su profesión y modo de vida:

"Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes."

"Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado."