Farmacias de Turno

Farmacias las 24 hs.

Atención telefónica: 0810 222 6242

El Mes de la Mujer: qué se conmemora durante marzo

09/03/2017


Diferentes culturas y países tienen distintas creencias acerca del origen del Día Internacional de la Mujer. Y la realidad es que no se trata de un solo hecho, sino de varios que pudieron haber llevado a que se termine eligiendo el 8 de marzo para conmemorar esa fecha tan particular.
Uno de los orígenes más populares es el famoso incendio de 1911 en Nueva York, que antes se creyó que había sucedido en 1908. El 25 de marzo de 1911 se produjo un terrible incendio en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris. El siniestro comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; y la mayoría eran mujeres. Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiliadas al International Ladies Garment Workers (Sindicato internacional femenino de Trabajadores de la Confección). Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil. El movimiento logró la firma de convenios favorables a las trabajadoras en 300 de las 500 fábricas textiles de Nueva York, pero el gobierno desoyó todos los reclamos.

Diferentes versiones
Otros historiadores afirman que este día fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. La propuesta fue presentada por Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910. De esta forma, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguido en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.
También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en la elección de este día internacional. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo.
La realidad es que no hay una versión realmente certera que indique por qué se eligió el mes de marzo. Muchos toman sólo como posibilidad el hecho de que este mes ha estado cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué se eligió ese día en particular y no otro. Lo cierto es que hoy, el tinte que ha tomado esta fecha ha sido diferente al de antaño, y se ha convertido en una celebración, más allá de sus posibles orígenes dramáticos. Por eso en Soy Tu Farmacia queremos celebrarlo con vos, pero siempre, conociendo la historia.